jueves, 25 de junio de 2009

El que hace gol gana

Las últimas dos semanas asistimos a los dos peores partidos de Germinal en el torneo y desde un año a esta parte.
No tengo dudas, y aunque me dijeran lo contrario Ferguson o el "Loco" Bielsa, que nuestro equipo murió de aburrimiento, de hastío.
En condiciones normales Germinal le tiene que ganar tranquilamente a Independiente. ¿Cuáles son esas anormalidades?. La cantidad de partidos que viene jugando contra los mismos rivales, ganándoles una y más veces. Clasificando primero para que no sirva para nada y debiendo enfrentar a equipos a los que dobló en puntos.


El que hace gol gana
¿Saben a qué me hizo acordar esta circunstancia?. A cuando éramos chicos, estábamos jugando a la pelota hasta que anochecía y de repente la Vieja nos llamaba a la casa. ¿Qué hacíamos?, jugábamos al que hace gol gana. No importaba si alguno iba gananado por goleada. Era el gol de oro. Una injusticia total, pero ambos equipos acataban la norma. ¿Qué íbamos a hacer?, si no había más tiempo que para jugar un gol. ¿Adivinen quién ganaba la mayoría de esos mini partidos?. ¡Sí, el equipo que iba perdiendo!. Porque era "la oportunidad", para borrar en un solo gol la superioridad del otro cuadro. Y la injusticia se consumaba porque el cuadro que iba ganando largamente, ya no tenía incentivos. Injusticia total, pero estoy hablando del baldío que estaba enfrente de mi casa, no de la Liga de Fútbol Valle del Chubut.


El profe Ferro aportó precisiones
Cuando el miércoles 24 vino a "Exclusivo en verde y blanco" en FM Tropical, el profesor Mariano Ferro, terminé de cerrar el razonamiento. Dijo el profe: "llegaron a la final equipos que no vienen de jugar dos torneos. Quedaron en el camino Rácing, Defensores de la Ribera y Germinal. Almirante Brown tiene dos equipos y a esta definición no la juega con el que participó del Argentino A".
Encima de eso, como para que nos dé más bronca, desde el próximo torneo, será campeón quien salga primero, en un tácito reconocimiento de la Liga que la actual forma de definición es una idea muy poco feliz.


Nos hace falta un ascenso urgente
Claro que querría estar hablando de la final que hubiéramos tenido que jugar con Almirante Brown, por supuesto. Pero con el tiempo sabremos valorar que tenemos el mejor equipo. Ser semifinalista de tres torneos consecutivos lo avala.
Pero creo que Germinal debe, ya, tener dos frentes de trabajo estables. Uno debe ser un torneo regional o nacional, el Argentino B, que es el que te permite continuar en él si no descendés. Si viene el Argentino A o el Nacional B, bienvenido, pero debemos tener un plantel abocado a ese tipo de competencia.
Y debemos tener otro plantel, mayoritariamente integrado por pibes, que juegue el torneo local.
Estimo que de esa forma aprovecharemos todo lo que se juegue, el equipo que participe del torneo regional, tendrá el interés de la alta competencia y, el que integren jóvenes en el torneo local, la posibilidad de foguearse y crecer, buscando la recompensa no sólo de salir campeones sino de jugar lo mejor posible para abastecer al equipo del regional.
Es Germinal, somos Germinal. No podemos quedarnos a llorar sobre la leche derramada. Lo que pasó, pasó. Planteémosno una nueva empresa y encolumnémosno detrás de ella para conseguirla. Vamos a trabajar para conseguirla. ¡Vamos Germinal carajo!



Antes del partido, calentaban Blas Sosa, Nelson Ibarlucea, Matías Arrative y Jonathan Santibáñez, todos suplentes. ¿Qué equipo de la zona tiene 4 suplentes de la misma categoría que éstos pibes?. Necesitamos un ascenso urgente.



Molina, Torres, Cugura, Castiglione, Dencor, Flores, Gutiérrez, Lemes, Rosas, Rodrigo y Muñoz



Medio campo, mucha gente, desorden. En otra ocasión Germinal lo resolvía sin inconvenientes



Terminó 1. Blas Sosa llora sentado en el piso. Su abuelo Carlos le dijo "Bien Blas, así se llora por el Verde, así hijo, así se lo siente". Emocionante



Terminó 2. Desazón, desorientación. Un equipo con combustible pero sin la chispa que lo encendiera



Pepe Castro hablando con FM Tropical. Ha hecho un gran trabajo que no se puede objetar por la pérdida de un partido en un torneo traído de los pelos



Ésta no perdió. Sigue siendo invicta. La más grande, la mejor, la inigualable. Ella también necesita alentar al equipo jugando con rivales de otras provincias




GERMINALGERMINALGERMINALGERMINALGERMINALGERMINALGERMINAL

Tendremos otra participación regional

Desde agosto, otra vez se oirá hablar de Germinal en el ámbito regional. Un nuevo Argentino C, recibirá a una escuadra verde y blanca. Será la de las octavas divisiones.
Los chicos ganaron la participación por haber finalizado primeros en la fase regular del reciente torneo de la Liga de Fútbol Valle del Chubut.
Es un equipo con un futuro descomunal. Ojala lo puedan demostrar. Mañana, a la vuelta de la esquina, los tendremos en Primera división.
Estamos orgullosos de ustedes.





GERMINALGERMINALGERMINALGERMINALGERMINALGERMINALGERMINAL

jueves, 18 de junio de 2009

Tranquilos muchachos, tómenlo como de quien viene

He visto en el correo que algunos muchachos han manifestado su preocupación y otros su enojo por una supuesta participación mía en alguna comisión o subcomisión de Defensores de la Ribera.
El que se preocupó que se despreocupe y el que se enojó que se calme porque nunca integré comisión alguna de Defensores de la Ribera.
Cuando llegué en el año 1980 a esta bendita Rawson, un gran amigo, el "Chonguito" Daniel Epul, germinalista de cuerpo y alma, quiso llevarme a jugar a Germinal. Se imaginan que no podría haber cometido esa falta de respeto, además, para qué andar con vueltas, no me hubieran puesto ni de aguatero, con perdón de los aguateros. Pero yo quería jugar a la pelota.
Otro amigo de aquellos años, "Nati" Nahuelhual, me llevó a Defensores de la Ribera, que en ese tiempo jugaba en la Liga Independiente "Mar y Valle", de Trelew. Allí jugué hasta 1983.
Luego de ese año ya no volví a cumplir ninguna función, ni como jugador, ni como dirigente. No por nada especial, sino porque ya estaba grande para jugar y como dirigente no me atraía. Igualmente, mientras el recuerdo de mi etapa como jugador estuvo fresco, cada vez que pude colaborar lo hice: comprar la rifa, la docena de empanadas, la tarjeta para una cena.
Desde el año 1991 que ando con esto del periodismo deportivo, cuando FM Bahía Engaño decidió comenzar a transmitir fútbol. Me acuerdo de esa época la guerra verbal que teníamos con alguien que trabajaba en una radio de Trelew porque no aceptaba que Germinal creciera. ¡Qué bronca que le tenía a Germinal y a Rawson!. Y nosotros, con Rubén Darío Vega y Pepe Rey, lo volvíamos loco porque siempre teníamos algo para contar del avance del Verde. Fue una linda etapa, vino "El Fortín" y la participación en los regionales hasta arañar el Nacional B, y esa persona que les digo no pudo destruir nada, porque cada vez que lo intentaba más gente se unía en Rawson detrás de Germinal.
En esas campañas de Germinal, futbolísticas e institucionales, desde mi lugar aporté todo lo que pude, como la maratón radial de 24 horas para juntar materiales que quedaron colocados en las tribunas de El Fortín.
En Defensores de la Ribera fueron presidentes, señores a quienes respeto, como el querido "Tano" Mario Gentile, como el señor Américo "Peché" Díaz, o como el señor Carlos Innocenti -a quien aprecio como el gran amigo que es- y ninguno de ellos me tuvo como compañero o colaborador de ninguna comisión o subcomisión.
Después vino otra gran persona como el "Negro" José Luis Avendaño, con quien nos conocemos de Santa Fe y tampoco estuve.
Luego vino el señor Ángel Chiquichano, a quien le agradezco haberme dado trabajo en su radio de Trelew para relatar el fútbol barrial, y no me arrimé tampoco.
Ahora está Diego Perl, con quien nos une la misma ideología política y al que conozco desde que su padre, Néstor, fue nuestro Gobernador. Y tampoco le he dicho que me arrimaré.
A toda la gente que mencioné los sigo respetando y apreciando como personas y ellos saben de mis preferencias, ¿o voy a cambiar mis sentimientos por ellos, nada más que porque no están en Germinal?.
Igual razonamiento les manifiesto en la participación de Luis Fernando Bastida, en aquel proyecto de Soltex que él, estando fuera de Germinal, encabezó. ¿Qué creen, que yo podía aconsejar de fútbol al mejor DT de la Patagonia? ¿Ustedes piensan que un capo del fútbol como Luis Bastida me iba a consultar a mí?. Si lo piensan se los agradezco, pero no doy para tanto muchachos.
Les digo más, mientras todo esto ocurría, primero mi primer hijo chubutense y luego el segundo, se la pasaron en el gimnasio "Don Luis González" porque jugaron al básquet con la verde y blanca, desde 1986 hasta 2003. Por supuesto con la participación de mamá y papá en el armado de los terceros tiempos que tienen los chicos de básquet, alojando a los pibes que venían a jugar de otras ciudades, etc.
Estimo que, de todas formas,
esto sirve para que quienes se preocuparon o se enojaron por esa supuesta participación mía en otro club, conozcan o se den cuenta qué clase de persona es la que lo dijo. Seguramente esa persona no puede acreditar hoy esta experiencia de familia, no puede decir que participó de nada con sus hijos dentro del club. Yo sí lo hice.
Hoy soy el encargado de Prensa del club y hace un tiempo fui secretario de Actas, cuando mi amigo Héctor Febrero era presidente.
Me hubiera podido quedar piola y no contestar nada, total, de última, lo que a ustedes les interesa es ver la información y las fotos.

Pero preferí hacerlo porque tanto en esto de ser hincha de Germinal, de Colón y de Carlos Monzón, peronista desde hace 38 años y feliz trabajando todos los días por mi mujer y mis hijos que son mi vida, para mí es un orgullo.
Gracias a todos los que se molestan en leer y participar en nuestra página.




GERMINALGERMINALGERMINALGERMINALGERMINALGERMINALGERMINAL

En breve podrás escuchar los goles

En algunos días podrás revivir los goles de Germinal convertidos desde el Torneo del Interior hacia adelante, incluyendo los de los torneos locales. El trabajo de compilación lo hizo Daniel Maldonado, el operador deportivo de FM Tropical que es donde podés vivir los partidos del Verde.
Es un placer y un honor trabajar con un tipo como Daniel, quien va a permitir que ustedes tengan este recuerdo permanente, más lo que hacen Tony y Pulga en la subida a internet atendiendo la página porque la novedad es que ¡tenemos página!. Podés entrar a www.clubatleticogerminal.com
para verla.
Éste será el comienzo pero luego podrás encontrar notas con jugadores y personajes de Germinal y por supuesto que la marcha.




GERMINALGERMINALGERMINALGERMINALGERMINALGERMINALGERMINAL

miércoles, 17 de junio de 2009

Pé, pé, pé, pé, pé, pé. Si así festejamos pasar a la semifinal, no sé que haremos si salimos campeones

El mismo día que empatamos con Gaiman, el sábado 20, a la noche, en el Centro de Retirados de la Policía del Chubut, se organizó una reunión fenomenal. Con una cena opípara muy bien servida y atendida, mejor regada y de encuentro de amigos. Después vino la milonga. Pero entre medio, el presidente Jorge Durán y el vicepresidente Juan Bigrevich, dijeron que la próxima gran cena será si damos la vuelta olímpica y que Germinal es el mejor equipo del último año y medio al haber clasificado a todas las semifinales de los tres torneos que jugamos.



A la entrada, estaba esta bandera que homenajea al Chaca. Según Juan Cugura, el de la figura no es Lemes, sino Ceferino Namuncurá




Don Eugenio Guzmán, Pepe Castro, Luis Mendía y Daniel Casella, en una actitud sospechosa frente a las fuentes de comida. La cena era a las 22 y la foto fue tomada a las 20 horas.



¡Un aplauso para los asadores!. Lucero Mansilla y Palito Tenorio, se lucieron con las empanadas y el asado. "Y... son años", dijeron



"Vení que ya sé por dónde entrar a la cocina" (Magariños). "Ya me afané un pan y lo tengo en el bolsillo" (Leyes)



Si éstos dos no son ángeles que recién cayeron de una nube, ¿qué son con esas caritas?



O Tiziana Bastida es muy chiquita o Carlos Magariños muy grande. O las dos cosas



Comienza el show de los mozos con fuegos artificiales. Se lucieron primero con eso y luego con su magnífica atención



Mesa de Carlos Casanova, Cristian Bork y Quique García. La eligieron para que los sirvieran primero



Doña Flora de Durán quería bailar antes de comer



No es que no los hayan servido, ya se habían comido todo. Teresa trata de entretener a Tiziana con un corcho. Un papelón



Javier y señora, Silvio y su mamá, Bigrevich y señora



Osvaldo Davies y Lalo Manrique a punto de saltar sobre la empanada que quedó en el plato de primer plano



"En esta mesa nos sentamos los jugadores", dijo Luis Mendía (¿?)



Martín Quijano, DT de la 1ra división de básquetbol mastica como toda la noche, Juan Chávez se guarda una empanada mientras la señora de Quijano le pide que la devuelva



Todos miran para otro lado porque tenían la boca llena



La mesa de los chicos del básquebol y allegados. El "Rollito" Iralde, César Ramírez y Bastida, con sus esposas



Esta es una prueba irrefutable. El "Galenso" tiene el cajón lleno de gaseosa después de ofrecer en todas las mesas y que nadie quisiera



El plato de entrada se fue muy rápido, ¿no?



Bullanguera mesa de Trila, Aberasturi (con su hija), Cristaldo y compañía



La señorita Aberasturi en la falda de su papá



Media vista de la cena en marcha



Otra media vista del salón lleno



Cambiamos el ángulo y nos encontramos con "Chiquito" Bork con cara de recién levantado de la siesta



"Yo voy a cantar, porque para eso estuve ensayando toda la semana", dijo doña Flora



¿Ven lo que les decía de la primera mesa?. No dejaban pasar un mozo. La señora Gabriela de Bork le hace señas con la mano a la moza de "seguí trayendo"



Valentina, Milton y Lautaro a punto de abalanzarse sobre la comida



"No levantés la cabeza que nos van a sacar una foto", le dijo Emiliano a Lucero



Quique y Teresa tardaron más de media hora en encontrarla. Se habían olvidado a Tiziana debajo de la mesa. Está comprobado que el vino hace perder la memoria



"Yo no puedo creer lo que come", dijo Karina llevándose la mano a la boca. Carlos Magariños ni enterado, siguió hasta que vació el infiernillo



Juan le hace mimos al "Dungui" que se había raspado la rodilla en el partido de la tarde con Gaiman



El "Tío " Rosas andaba con celular nuevo y no sólo que jugó con Gaiman con el aparato en el bolsillo sino que lo llevó a la cena y estuvo mandando mensajes toda la noche




¿Y Marcos, para cuándo la vuelta a los entrenamientos. Para el Clausura, agarrar ritmo y estar para el Argentino C del 2010?



"Patita" Adolfo Núñez Maciel fue el maitre de la cena hasta que se cansó



Y se largó Juan Chávez a cantar. "Percaaaanta que me amuraste...". Quijano y señora no lo pueden creer



Segundos después, Silvio se dormía



Luis Mendía, perdón, Marcelo Leyes



Marcelo Leyes, perdón, Luis Mendía



Creo que don Eugenio Guzmán no jugó en Germinal. Pero nadie duda que es una gloria viviente del Club



Lino ya duerme y Fabricio está a punto de hacerlo.Pero Juan seguía contando cuando jugaba en Germinal "de 2" y ¡nunca reventó una pelota!



Néstor Raúl (como Gorosito) "Quique" García, diputado provincial del ProVeCh por Rawson y señora. Germinalistas.



Carlos Casanova y señora, esperan la llega de Palito Tenorio que ya se acerca



Palito Tenorio trata de hipnotizar una salchicha



Doña Flora cantando entre las mesas



El solícito mozo preguntó cuál de las variedades quería. "Dejá las dos", le dijo Carlos Casanova



"Decí la verdad, ¿no somos parecidos?". Está bien Carlos Magariños, si vos lo decís



Martín Durán: "callate Carlos, que vas a ser parecido a mi papá"



Lucero probó el postre. Como cinco probó



Mariano Iralde y César Ramírez colaborando con los mozos. De primera



El "Tío", Marcos y Juan, con el pobre disc jockey que debió aguantarlos



Vasos vacíos y un sospechoso cajón de cerveza atrás, conjuran contra Carlos



Palito descansando un ratito después de haber trabajado mucho y bien



Jorge deseó ante los presentes: "ojalá la próxima sea porque salimos campeones"



Juan Bigrevich pidió un brindis por el mejor equipo: "Germinal, el único que llegó a las últimas tres semifinales"



Juan hace pinta



"Muy bien, así tenés que hacer, si quieren algo que lo pidan de rodillas", le dice Juan Yaniez a Jorge por la genuflexión de Karina



No todas son fotos de las bestias peludas que juegan al fútbol o al básquetbol



Aberasturi y Trila, pidiendo una más



Juan y Osvaldo, con sus respectivas esposas, dijeron si podían hacer que el de atrás deje de pedir más comida golpeando las manos



Lucero y su bellísima hija. "Decime si no es igual a mí", dijo



Emiliano Velázquez. Un grande del fútbol de Germinal.



"Nos libramos del Ruso", le dice Lino a Fabricio. "Sí, que lo aguante la esposa", respondió Fabricio



"Te juro que jamás pensé que pudieran comer y tomar tanto". ¿Por quiénes lo habrán dicho?. Hay varios candidatos para hacerse acreedores del comentario.



Y doña Flora seguía cantando. Aquí español, batiendo palmas



Se armó la pachanga. Carlitos Espinoza bailando solo en primer plano, junto a matrimonios Durán y Bigrevich



Ahora Carlitos encontró pareja. Cinco puntos menos para el Ruso por mirarse los pies para no enredarse



Pachanga generalizada. Todos bailando sueltos, menos el Dungui. Humm



Isaías se olvidó de la nena por el baile



"Decime si no somos los más lindos de la fiesta", dijo Juan. La chica sí Juan





GERMINALGERMINALGERMINALGERMINALGERMINALGERMINALGERMINAL