jueves, 30 de julio de 2009

Empezamos a movernos con la batuta de Rito

A los tirones, donde se puede, nuestros planteles se movieron buscando ir tomando forma para afrontar el ridículo (por su organización) torneo Clausura que empieza el domingo 16, enfrentando a Gaiman.

El Fortín estuvo imposible de utilizarse por lo que se recurrió a las canchas de fútbol de veteranos "Carlos Artemio Romero" que están detrás del Hotel Deportivo. Si bien son de dimensiones reducidas por lo menos sirvieron para que Rito vaya viendo algo de lo que los integrantes de su plantel saben hacer.

Algo que va diferenciando lo que viene de lo que fue con Castro es que juega con líbero, por lo que Marcelo Gutiérrez es el primer elemento que el nuevo técnico ha identificado.

Este sábado se jugará en El Fortín un partido amistoso con Almirante Brown, ya que el "Piti" Murúa accedió de inmediato dado el buen recuerdo que ha quedado de cuando fueron, con Rito, compañeros en Germinal.

Acá mismo podrás leer una nota que le hicimos en el programa de la radio, que sirvió para conocer un poco más a un personaje que estaba siendo esperado por los muchos que reaparecieron en el club al saber de su regreso.



El profe Mariano Ferro, Marcelo Leyes y Mariano Iralde, comprueban la imposibilidad de hacer fútbol en el Fortín, que estaba muy blando por la lluvia



Mariano Ferro y Lalo Manrique con Rito Fernández. El charco a sus espaldas es la prueba de lo que llovió. Y la cancha auxiliar aún no está lista.



El profe no tiene problemas para seguir con su plan de preparación. Castiglione, Dencor, Otero y Torres, encabezan el regreso de hacer fondo en la ruta provincial Nº 7



Rito y el "presi" Jorge Durán. Buena sintonía desde el momento mismo de la convocatoria



La parte pavimentada de acceso al gimnasio "Don Luis González" sirvió para realizar trabajos de velocidad ante la falta de fútbol



La utilería es el lugar neurálgico de la institución, como seguro lo es de cualquier otra. El paso por ella es infaltable. Mariano Ferro de espaldas, el "Patrón" Cugura y Otero acodados, y llega Matías Arrative



Quienes no suspendieron su práctica de fútbol fueron los gurrumines infantiles que le dieron con todo en las ex canchas de paddle.



Rito también fue a ver a los infantiles, donde se encontró con la presidente de la subcomisión, Karina Guitart de Durán



Silvio Villagra sigue de cerca el juego de los pequeños


Otro encuentro. "¡Hola Rito!", dijo el hincha de Colón de Santa Fe (se le alcanza a ver la camiseta debajo de la campera). "¡Hola Chueco Ferreyra!", se alegró Fernández



Y los jugadores seguían corriendo por donde podían. Blas Sosa encabeza la fila india, seguido por Walter Dencor



Más de la utilería. Marcelino Díaz, Marcelo Leyes, los zurdos Tenorio y Vera, y Adolfo "Patita" Núñez Maciel, de buzo con los colores de Rácing de Trelew



Miguel Villagrán y la ceremonia infaltable del mate



Mario Manrique -trabajando duro en su regreso- y Jorge Dobson -ex jugador-, repasando viejas fotos que, según prometió su propietario Lalo Manrique, en breve tendremos en esta página



Va terminando la sesión de entrenamiento del martes. "¿Cómo andamos?", le pregunta Rito al "Chaca" Lemes. "Con sueño, mi beba recién nacida no me deja dormir", dijo nuestro histórico goleador



Daniel Rodrigo elonga, Blas Sosa prefiere la dureza del piso.



Después del entrenamiento nada mejor que una reparadora merienda. Esta vez le tocó servir a Lalo Manrique



Estos jugadores ya terminaron de entrenarse y tomaron su merienda. Qué mejor que hacer un poco de escalada de montaña de tierra que se está colocando en la cancha auxiliar, aunque después mamá tenga que meter la ropa con ellos adentro en el lavarropas.



Rito Fernández en FM Tropical

Rito Fernández estuvo charlando en el programa “Exclusivo en Verde y Blanco” que va los lunes, miércoles y viernes, de 13 a 13,30 horas, en FM Tropical (www.tropicalfm.com.ar).

Al comentarle que su llegada originó un movimiento especial en Germinal en particular y en Rawson en general, por lo que la primera vez que el equipo pudo tomar contacto con la pelota mucha gente se dio cita en El Fortín para mirar, Rito lo adjudicó a que “algunos papás le han hablado a los hijos de mí. Los invito a que se acerquen para que vuelva el Germinal de antes, es bueno hablar pero mejor es hacer una gran familia".

Ya les dije a los jugadores que quiero una gran familia, lo mismo a los técnicos de inferiores. A un muchacho de la hinchada le dije que no debía continuar la división en tres partes de nuestra hinchada, debemos ser uno solo. Es como si yo dividiera el equipo en tres. No tiene sentido”, reflexionó.



Unidad: "A un muchacho de la hinchada le dije que no podíamos tener dividida en tres la hinchada, que debemos ser uno solo"



Responsabilidad doble

El técnico confió en que tiene una “responsabilidad extra, porque vuelvo aquí a mover engranajes oxidados, hay partes del club que aún no se mueven. La señora del presidente le está metiendo un gran esfuerzo al fútbol infantil, he charlado mucho con ella, porque la familia de Germinal empieza desde la raíz, o sea de los más chiquitos. El papá debe saber qué hace su hijo. En otras escuelas de fútbol que he trabajado me han dicho: Rito te lo traigo porque en casa molesta. Me dio ganas de preguntarle ¿para qué lo trajiste al mundo?. Tienen que saber con quién está su hijo, debés saber quién es el que le enseña. Cuando un chico no tiene diálogo con los padres te das cuenta y te duele. Y los padres que se desentienden de esa forma, cuando le pasa algo al chico no saben qué fue. Claro, cómo van a saber si ellos andan por un lado y el pibe por otro”



Regresos al club

Rito adjudica la razón de que en estos días hayan aparecido caras olvidadas en el club a saludarlo y charlar con él en que “se deben acordar como fui afuera de la cancha”.

De su antecesor, Pepe Castro, conoce que “fue muy importante en Germinal y yo quisiera hablar con él, porque debemos darle continuidad a esta tarea de llevar a lo más alto a nuestro club”.

Recordó que jugó en Germinal en 1987, “y a la salida la gente nos seguía alentando. Andábamos caminando por la calle y nos saludaban con aprecio. No era por lo bien o mal que jugaba sino por lo que hacía fuera de la cancha. Si me invitaban a comer un guiso yo iba, no por la comida en sí, sino por el calor de familia que me dieron”.



Rito auténtico: "Si me invitan a comer un guiso voy. El calor de hogar que me dieron como jugador quiero volver a tenerlo como técnico"




Rito y Defensores de la Ribera

Le contamos que un hincha de Defensores de la Ribera (el “Tostado” Linares), también se había alegrado de su regreso, “a nosotros nos dio una gran mano, es una gran persona y por eso nos alegra que vuelva a Rawson”.

Rito se acordó que entró al barrio Río Chubut “con una escuelita de fútbol, y eso que en ese tiempo era un barrio pesado. Los chicos humildes que encontré en el lugar me llenaron de cariño. Luego me dieron la oportunidad de dirigir el equipo de 1ra división de Defensores de la Ribera. Lo hacía desde las 6 ó 7 de la tarde, después que terminaba de entrenarme en Germinal. Ellos también me dieron calor de hogar cuando me invitaban a sus casas. Me gustaría volver a visitar esas familias amigas”.



Ecos en Vera

Al momento de ser convocado por Germinal, en Vera, Ferro, el equipo de Rito, estaba por jugar la final del torneo local. “Ya había sido campeón en la Liga Ceresina de Fútbol y ahora intentaba repetir en la Liga Verense. Pero firmé un contrato que me permitía retirarme en cualquier momento si me llamaban de Germinal, puse expresamente eso, si me llamaban de Germinal. Y se dio, por eso no tuve problemas en venirme, me despidieron muy bien, aunque hubiera estado lindo dirigir a Ferro en la final y dar otra vuelta olímpica”, dijo entre una rara sensación de tristeza y alegría.



Cómo le gustaría que juegue Germinal

Fernández se explayó en que, si tuviera los jugadores que se lo permitieran, le gustaría “jugar como los equipos de Ángel Cappa. Aunque también miro a los de Jorge Burruchaga, por ello, posiblemente el término medio sean los de Diego Cagna. Mis equipos juegan a veces con enganche y a veces 4-4 y dos de punta que tienen que bajar a trabajar en la recuperación de la pelota. Sigo creyendo totalmente en el jugador, él es quien gana los partidos, y si perdemos seré yo quien dé las explicaciones”.

Pidió un grado de comprensión con los jugadores, “hay que comprender que es un ser humano. Un día no durmió bien porque se tuvo que levantar a la madrugada a hacerle la leche a su bebé y te das cuenta que algo le pasa”, ejemplificó.



Refuerzos

Aclaró que le dará “todas las oportunidades a los jugadores del club antes de traer un solo refuerzo. Yo no vine con jugadores, vine a trabajar con lo que tengo. Creo que entendieron mis códigos, yo no les fallo a ellos y ellos no me fallan a mí. Si no me responden una vez hablamos, pero no habrá segundas oportunidades”.

Admitió que no le gusta que la hinchada le grite mal a los jugadores, “porque la importancia del hincha está en alentar. En el club ellos son muy importantes, como los jugadores, los técnicos, los utileros, quienes marcan la cancha, todos”.

Cuando varios de sus muchos amigos supieron a través de esta página su llegada a Germinal le ofrecieron “inmediatamente su ayuda. Como el “Negro” Roldán, técnico de Atlético de Tucumán, y su ayudante Chazarreta; o Luis Abdeneve, ex Boca Jrs., Platense, etc. En mis pagos ya conocen a Germinal por Internet y se sorprendieron de la manera que se trabaja acá, es muy positivo que se lo conozca, como también fue malo cuando hace unos meses vimos por TN como se agredían entre hinchas, eso fue una gilada. En mi club eso no debió suceder”.



Invitación

Rito no tiene problemas “en festejar o comer un asado. Hagámoslo, festejemos un triunfo. Pero en su lugar y momento adecuados. No podemos ir a la cancha mal, a pelear, porque nos van a identificar de esa forma y nos van a hacer a un lado. No nos tenemos que olvidar que somos Germinal. Tenemos que pensar en nuestras familias, porque la vida sigue después de fútbol”.

Le preguntamos por su récord de goleador y narró la siguiente anécdota. “Soy amigo de Juan Chávez y su familia. Un día me hizo una broma diciéndome que no era cierto que fuera goleador. Lo llamé a Ernesto Cherquis Bialo, que entonces estaba en “El Gráfico” y le pedí que publicara algo que yo había hecho: en un partido en que jugaba en Atlético Ledesma de Jujuy ganamos 12 a 1 y yo hice 11 goles. Creo que todavía es un récord de partidos oficiales. Bueno, lo publicaron y ahí se supo, pero fue por la cargada que me hizo Juan”

Terminó con una invitación. “Le digo a la gente de Germinal que se acerque al club a tomar un mate y a vernos cómo trabajamos, es importante sentirse acompañado”.



"La prioridad de integrar mi equipo de Germinal la tienen los muchachos que están en el club. Va a pasar un tiempo antes que hablemos de refuerzos"




A LA CANCHA


Por la tarde del miércoles, Rito empezó su trabajo en las canchas de fútbol de veteranos "Carlos Artemio Romero". Allí dispuso jugar en mitad de cancha la defensa contra el medio campo y el ataque. Luego jugaron 11 contra 11.


Rito da órdenes de ubicación. Jugará con un líbero en defensa. Quien tiene las mayores posibilidades de ocupar ese puesto es Marcelo "Abuela" Gutiérrez



Los de pechera azul son los defensores: Gutiérrez, Dencor y Rodrigo. De verde los mediocampistas y delanteros: Cugura y Santibáñez



El "Pali" Molina mete el pelotazo para el desenganche de Dencor. Castiglione y Santibáñez completan la escena



Mauro Villoldo, arquero, es apretado por Lemes en la salida


Tenorio, que hizo un poco de fútbol, es marcado por Molina


Rito, entre Rodrigo y Tenorio, pide la pelota para indicar una jugada


Arranca Dencor, lo persigue Lemes



Rito le indica a Villoldo cómo quiere que comience las jugadas desde el arco



Ahora maniobra Castiglione marcado por Molina. Cugura observa


Una posibilidad concreta de funcionamiento. Dencor sale a buscar a quien trae la pelota, en este caso Tenorio, y Gutiérrez, Nº 13, espera, como libre, más atrás



Nicolás Flores y Blas Sosa se encuentran



Rito le da incicaciones a una de las más firmes promesas germinalistas: Blas Sosa. ¿Le pedirá jugar como cuando él era delantero?


Miguel Corro alcanzando el bolso con las pelotas. Muchos son quienes llegan y colaboran de cualquier forma con el nuevo proceso que se inició en el club.



Isaías Aberasturi le pasa datos a Rito de posiciones de jugadores, previo a iniciarse la práctica de 11 contra 11



Se terminó el intenso entrenamiento. Villoldo y Gutiérrez se hidratan



Los que vienen: Leandro Martínez y Alejandro Vázquez, de 7ma división, esperan su oportunidad con el nuevo técnico





GERMINALGERMINALGERMINALGERMINALGERMINALGERMINALGERMINAL

sábado, 25 de julio de 2009

Buena suerte Rito

Para que empiece esta historia, tuvo que terminar otra.
Y algo de eso ocurrió.
Terminó la historia de Pepe en Germinal.
Empezó la historia de Rito en Germinal.
Ojalá que sea una larguísima historia, ya que si así ocurre, ello significará que las cosas le salen al técnico como pretende, y nosotros: dirigentes, hinchas, allegados, colaboradores, etc., estaremos contentos por los resultados, de los partidos y torneos en sí mismos, y de lo que se produce institucionalmente con el fútbol en cuanto a promoción y crecimiento de nuestras canteras.

Buena suerte Rito, ojala puedas mostrar rápidamente lo que sabés.


Después de un viaje de casi dos días con múltiples peripecias, incluida una encajada en la nieve en Sierra de la Ventana en Buenos Aires (imagínense lo que significa esa experiencia para una persona que viene del norte de Santa Fe), Rito Fernández llegó a Rawson a las 2 y media de la madrugada del viernes 24.

A las 10 de la mañana tuvo la primera reunión con parte de la comisión directiva en el domicilio particular de nuestro presidente Jorge Durán y a las 15 presenció la preparación física en la pista municipal de atletismo a cargo del profe Mariano Ferro.

Le habló a los jugadores con sencillez y el sábado 25 iba a ver hacer fútbol, por primera vez, a sus dirigidos.



¡Hola Rito!

Desde el momento en que Jorge Durán habló con su colega de Ferrocarril, de Vera, provincia de Santa Fe, se comenzó a esperar al nuevo entrenador de nuestro conjunto.

Se creía que llegaba el lunes 20, pero Rito primero debió dejar finiquitada su desvinculación del equipo verense y luego salió hacia el Chubut.

La nieve imprevista le pegó un buen susto en Sierra de la Ventana y fue otro impedimento para su llegada, que finalmente se produjo en la madrugada del viernes 24.

A las 10 de la mañana, en el domicilio particular de Jorge Durán, tuvo el primer contacto con miembros de la CD, más el profesor Mariano Ferro, preparador físico general del fútbol germinalista e Isaías Aberasturi que será su ayudante de campo.

A las 15 horas, en la pista municipal de atletismo, fue presentado a los jugadores, donde hizo votos por un trabajo conjunto de mutuo apoyo y les deseó suerte a sus dirigidos. Luego los citó para el sábado a la tarde, cuando iban a hacer la primera práctica de fútbol y, paternalmente, cuando terminó la intensa actividad atlética, les aconsejó cuidarse “en la noche del viernes, para no despilfarrar en un minuto todo lo que cosecharon esta tarde”.

Desafío

“Para mí esto es un desafío porque me fui bien como jugador y sé que esto es una especie de reconocimiento a aquellos momentos. Me siento con la misma alegría que un jugador que va a entrenarse por primera vez”, se confió Rito Fernández ante la prensa, al tiempo que agradeció “a la comisión directiva de Germinal y a toda la gente de Rawson por la confianza. Es un orgullo para mí”.

No prometió resultados, pero dijo que no se conformará “con un campeonato local porque querremos ganar el Argentino C, y luego el B y luego el que sigue. Esto es Germinal y sé que sigue siendo un club con muchas pretensiones”.



4-4-2

Nuestro nuevo coach dijo que su equipo en Santa Fe (Ferro, de Vera) “jugaba un 4-4-2, con carrileros yendo por afuera, por izquierda y por derecha. No hay misterios en esto, hay que ver las cositas que aparecen en cada partido y buscar los equilibrios en esos momentos, pero el fútbol es uno solo”.

De los jugadores de Germinal dijo que sólo tuvo referencias pero advirtió que cuando los vea, no descarta “utilizarlos en otra función que las que cumplieron habitualmente, si es que nos hace falta”.

Debut de apuro

“Me hubiera gustado trabajar un mes antes de comenzar el torneo, es lo único que lamento, porque con ese tiempo habría conocido mejor a los chicos y podido elaborar un plan de trabajo. Ahora nos costará un poquito pero por supuesto que tenemos todas las mejores intenciones para sacar esto adelante”, resumió el estado del equipo para iniciar el torneo el próximo 16 de agosto.




Primera reunión con Jorge Durán, Luis Mendía, Mariano Iralde, más Isaías Aberasturi y Mariano Ferro que trabajarán con él. Para romper el hielo, Jorge propuso un juego, puso una sola factura y desafió a quien la manoteaba primero (¿o había comprado pocas?)



Va a comenzar el juego, están todos concentrados. Ferro mira la factura de reojo, todos están con las manos o los brazos cruzados, menos Jorge, que lamenta tener por delante la pava y el mate



Ganó Rito. Iralde no llegó a descruzar las manos. Luis sólo sonríe



"El fútbol es igual, es uno solo y no tiene misterios. Hay que llegar primero en el momento adecuado", explicó el hombre que representa la esperanza futbolística de 30.000 rawsenses



El vicepresidente Juan Bigrevich presenta el nuevo DT Fernández a los jugadores, más la confirmación de Mariano Ferro como preparador físico e Isaías Aberasturi como ayudante de campo. Lo acompaña Jorge Durán.



Juan Cugura, Mauro Villoldo y Marcos Correa escuchan atentamente al nuevo DT




Rito a la derecha, hablando con los más pibes



Rito a la izquierda. Vera, Velarde y Manrique lo siguen con atención



El profe ordena el trabajo que van a hacer en la pista



Empezó la sesión con pasadas de 400 metros a tiempo controlado



Inostroza, Quiñelaf, Molina y más atrás Pérsico y Cugura



La tarde invitaba a correr para no morirse de frío



Rodrigo Zalazar que volvió, Blas Sosa y Diego Castiglione al frente del pelotón



Dencor corre adelante de Santibáñez, Sosa, Velarde y Zalazar. El capitán es un ejemplo



Los dirigentes observaron el intenso entrenamiento con optimismo. El tesorero Iralde y Durán en pleno diálogo



Rito fue hablando con algunos integrantes del plantel, como Mauro Villoldo



Va conociendo a los miembros de comisión directiva y ayudantes técnicos, como el entrenador de arqueros Marcelo Leyes



Otro diálogo individual, con el "Dungui" Torres



El profe Ferro lo pone al tanto a Rito, de rendimientos atléticos de los muchachos



Rito Fernández pensativo. Quiere hacer fútbol cuanto antes. Sabe de las exigencias de Germinal



"Por hoy basta", dijo Mariano Ferro, en general satisfecho por lo demostrado por grandes y chicos



Mauro Villoldo haciendo ejercicios de elongación tras la exigente sesión



En la pierna de Mauro, el Beto Villoldo. "Para mí es fácil, porque es mi viejo y porque soy hincha de Germinal", dijo el arquero



Fernández y la prensa. Los dos canales de TV, El Chubut, Jornada y La Unión cubrieron el primer contacto con los jugadores. Gran expectativa. No es para menos, se trata de Germinal...



GERMINALGERMINALGERMINALGERMINALGERMINALGERMINALGERMINAL