Germinal le ganó a Independiente 2 a 0 en el Fortín capitalino con goles conseguidos en el segundo tiempo que fue cuando se mostró realmente superior al último campeón. Los goles fueron conseguidos por Lemes, de penal, y Quenqui.
El primer tiempo fue parejo, por planteo y desarrollo, esto es: predominio de las defensas sobre los ataques y más lucha que juego en el medio campo. En el intento de salir rápidamente de la zona de gestación, Lemes –puesto en función de enganche por Rito Fernández- se convirtió en el mejor de la cancha por el empuje. Pero ello llevó a que se jugara siempre con una vorágine que no admitía más que ir para adelante, aunque la defensa rival estuviera esperando a pie firme.
Independiente, con un 10 que no lo es como Matías García, quien se preocupaba más por darle una mano a Miñán en la recuperación de pelotas, generó algo a través de los encuentros de Bellido y Arriagada, pero a cuenta gotas. La expulsión conjunta del “Chalequito” (Independiente) y Rodrigo (Germinal), haría quedarse huérfano al “Huracán” Bellido y sin mayores posibilidades de ataque a su equipo.
Germinal perdió a Cugura por lesión e ingresó Flores, cambiando quite por más juego, y algo que comenzó a notarse cada vez con más claridad fue la diferencia física de ambos elencos. Germinal seguía metiendo como si recién empezara e Independiente iba bajando de revoluciones notoriamente, destacándose el tremendo trabajo –picando a todas- de Sosa y Quenqui.
La eclosión vino en el segundo tiempo, cuando los rojinegros empezaron a utilizar como único recurso rechazar la pelota lo más lejos posible, y Germinal –sin orden-seguía machacando yendo sin pausas.
A los 20’, queda una pelota sin dueño dentro del área, Quenqui le gana en el pique a Lebed quien le comete foul penal que Lemes convierte en gol, rematando fuerte a la izquierda de Yorio. ¿Reacciona Independiente?. No, porque no tenía fuerzas, y Germinal seguía buscando más porque sí las tenía, como que a los 45’ Quenqui ganó en velocidad por izquierda y sometió otra vez a Yorio. Era lógico, había diferencias entre ambos cuadros para que eso pasara.
Síntesis
Cancha: El Fortín, de Germinal
ARB: Gustavo Monsalve (6). Líneas: Germán Dos Santos y Daniel Quevedo.
Germinal 2Independiente 0
Mauro Villoldo 5, Marcelo Gutiérrez 7, Daniel Rodrigo, Pablo Molina 6, Juan Cugura, Walter Dencor 6, Julio Quenqui 8, Rodrigo Zalazar 6, Blas Sosa 7, Nelson Ibarlucea 5, Claudio Lemes 8
CAM: Nicolás Flores (6) por Cugura, Federico Muñoz por Lemes, Diego Castiglione por Sosa (G). Néstor Antipán por Thomas, Leandro Calfuquir por Venezia, Luiz Vázquez por García.
Germinal le ganó a Gaiman por 2 a 1 en un partido en el que se equivocaron todos: el ganador, el perdedor, el árbitro y los jueces de línea.
Los rawsenses cometieron innumerables errores de funcionamiento en su andamiaje defensivo pero la tibieza del ataque local no les permitió sacar ventaja de tal situación.
El cuadro dirigido por Rito Fernández salió ganando del vestuario porque al mover la pelota, Quenqui desbordó por derecha, metió centro al área y Lemes que no pudo conectar de primera volvió a tomar el balón, eliminó a Vargas y la colocó de zurda junto al segundo palo de Krebs, a los 35’’.
Después vino lo dicho de los líos que se hicieron los defensores centrales de Germinal con el arquero, que derivaban en jugadas de peligro cada centro de los valletanos quienes, al carecer de delanteros netos no usufructuaron.
En el segundo tiempo, Gaiman se adueñó del medio campo y se fue con mucha gente al ataque, sin claridad pero tratando de aprovechar lo mal que seguía defendiendo el visitante. Vino una jugada de foul dentro del área de Germinal que el árbitro erróneamente no sancionó y tras ello un nuevo centro en el que no hubo falta pero que el árbitro erróneamente sancionó y dio penal. ¿Se entiende?, no compensó un error sino que cometió dos, y Nicolás Funes tiró por debajo de Villoldo para empatar.
Tras ello, Rito Fernández dijo “hasta acá llegamos” y modificó la defensa haciendo ingresar a Gutiérrez de líbero, sacando a Rodrigo de esa posición y poniéndolo de 3. Quedaban 10 minutos, la defensa germinalista se asentó y salieron a buscar el triunfo, que vino a los 39’ cuando un centro de la izquierda fue peinado por Santibáñez y Rodrigo la atropelló para marcar el 2 a 1. El defensor después diría “cuando las cosas no te salen tenés que buscar poniendo todo, porque esto es Germinal y hay obligación de ganar siempre”. Fue lo rescatable para los capitalinos, porque Fernández deberá trabajar mucho para que, además de ganar, su equipo juegue bien.
Síntesis
Cancha: Villa Deportiva
ÁRB: Gustavo Bulacios (4). Líneas: Pedro Manríquez – Hugo Jaramillo
CAM: Luis Sauer por Paillalaf, Nicolás Funes por Pascual, Gustavo Monsalve por Domínguez (GFC). Marcelo Gutiérrez por Ibarlucea, Federico Muñoz por Lemes, Jonathan Santibáñez por Sosa (CAG)
Marcelo Gutiérrez entró en el 2do tiempo, el pibe Federico Toledo no pudo hacerlo
Rito Fernández en Gaiman, en búsqueda de funcionamiento
Walter Dencor, mezclado en el desorden defensivo
Un monstruo, Mariano Ferro y su clásico "dale, dale, dale". La condición atlética de los jugadores de Germinal es impecable
Blas Sosa, confirmado en 1ra. Corrió todas
Daniel Rodrigo jugó de "2". Cayó en el desorden. Hizo el gol del triunfo en una corajeada
Nicolás Flores recién encontró su puesto cuando entró Muñoz y fue de doble "5"
Nelson Ibarlucea arrancó de titular en 1ra. Jugó de "3" aceptablemente
Claudio Lemes jugó de enganche, de gauchada. Hizo el primer gol del campeonato a los 35" del pri mer tiempo
Julio Quenqui cautivó al técnico por su entrega. Va a todas
Juan Cugura fue de lo mejor de Germinal
Pablo Molina, buen debut
Rodrigo Zalazar, trajinador carrilero derecho que conformó en el partido inicial
Andrés Inostroza, arquero suplente de excelene condiciones
Germinal en el campo de juego. Siempre somos candidatos
Quenqui con dos hombres cerca, pero Gaiman ya perdía 1 a 0
Gaiman se vino sin ideas pero dimos demasiadas ventajas en el fondo. Acá la encontró Villoldo
Acá ya había entrado Gutiérrez. Dencor salió a buscar a quien venía con la pelota y al "Abuela" se lo ve más atrás
Desorden. Rodrigo está bien de 3 y Dencor de 6 también, pero Cugura está donde debiera Muñoz (14)
Gol del triunfo 2 a 1, de Rodrigo sobre el final del partido. Fernández pide mano, el Dani lo festeja
Darío Krebs lo corrió al flojo Bulacios hasta la mitad de cancha y se ganó la amarilla
Colección de banderas de todo tipo. Los locales no pusieron ninguna
La inigualable, la invencible, hizo local nuevamente a nuestro equipo
Terminó el partido. Gaiman se ilusionó, pero fue liviano para Germinal que, aún jugando mal, ganó
Rito Fernández reconoció a través de FM Tropical que el equipo jugó mal y que recién encontró funcionamiento al final cuando ingresaron Gutiérrez y Muñoz y cambió el dibujo táctico
Rito en el gimnasio, previo al último entrenamiento antes de enfrentar a Gaiman, con Osvaldo Davies, quien le presentó un jugador juvenil.
La idea de Rito Fernández de jugar con los tres "5" se vio comprometida en la semana ya que Arrative tuvo anginas y Flores se lesionó. A eso se debió sumar que Gutiérrez no pudo entrenarse por razones laborales. El panorama se terminó de completar con la lesión no curada de Castiglione. Después del partido con Almirante Brown se hizo otro con Huracán que se ganó 1 a 0, y en esta semana previa fueron partidos entre Reserva y Primera. Se fue trabajando con algunos nombres definidos desde el primer momento, por caso: Molina, Rodrigo, Dencor, Cugura, Sosa, Quenqui, y otros, por las razones de ausencia mencionadas no lograron la titularidad desde el primer momento. El último equipo que vimos jugando antes de enfrentar a Gaiman fue con Villoldo, Molina, Rodrigo, Dencor e Ibarlucea; Zalazar, Cugura, Muñoz, Lemes; Sosa y Quenqui. Un equipo demasiado ofensivo, pero se está en etapa de prueba y el técnico es quien debe ver, probar, experimentar y luego decidir. Allá íbamos Villa Deportiva.
Más problemas. Lo tocaron a Fede Muñoz en el tobillo lesionado
Blas arranca con su clásica potencia. Conformó de inmediato al técnico
Rodrigo Zalazar, con sus desplazamientos por derecha entusiasmó a Rito
Nelson Ibarlucea, de cabeza al plantel de Primera y seguro entre los 16
Julio Quenqui ingresó por Castiglione frente a Brown y se quedó de titular
Blas Sosa. Una rápida maduración y la oportunidad del gran despegue en este torneo
Federico Muñoz puede convertirse en el 10 que Rito quiere para su equipo. ¿Lo será?
¿Lo ubican?. Gustavo Caamaño. Jugaría para nosotros hasta diciembre