viernes, 3 de abril de 2009

MARIANO FERRO: PREPARADOR FISICO E HINCHA DE GERMINAL. NADA MENOS

Mariano Ferro llegó al club en el 2005, cuando se iba disputar el Argentino C con la dirección técnica de Enrique "Cachi" Durán y Jorge "Beto" Rodríguez. Venía del Club Elche, de España, a donde había ido a trabajar en el rugby de la institución pero fue pasado al fútbol donde trabajó con la dupla técnica de Ruggeri-Gareca. La charla que transcribimos y las fotografías, las hicimos en nuestro programa "Exclusivo en Verde y Blanco", que va los lunes, miércoles y viernes, de 12,30 a 13, por FM Tropical


El profesor Mariano Ferro estuvo en Europa trabajando en el Elche en el año 2005. Este año, al momento en que lo convocó Germinal, estaba trabajando con el profesor Lentini



El 2205 no fue un buen año por la eliminación del Argentino C, tras lo cual Walter Dencor y Armando "Petete" Mansilla se fueron a Huracán y Juan Cugura a Racing, ambos de Trelew. "Pero salieron a flote productos genuinos como Juan Cardozo, Blas Sosa, Jonathan Santibáñez, que hoy tenemos el orgullo con Pepe Castro que ya estén en el plantel de 1ra división. También se dio la aparición del "Pollito" Morán que está en Gimnasia y Esgrima de La Plata o Fernando Seguel que está en San Lorenzo", recordó el profe.


Sacar la espina

Mariano agradeció la oferta de Jorge Durán, a la que respondió de manera inmediata afirmativamente, de poder volver a Germinal para sacarse la espina de no haber ascendido al Argentino C. "Además, soy hincha de Germinal desde siempre, porque mi papá, a quien ya no tengo, fue hincha de Germinal.Yo me crié en el club, en el básquet. Es un club que llevo en el alma, lo quiero mucho. Hoy se mezclan en mí, ser hincha y el profe de Geminal".



Agradezco a Durán y señora, Tocho, Mendía, Magariños, porque me dieron lo que les pedí para trabajar. Es material que quedará en Germinal.



Trabajo

Mariano llegó para preparar a las divisiones 1ra y Reserva, pero hoy su compromiso lo lleva a interiorizarse en lo que sucede con las divisiones inferiores del club.

Mariano también trabaja en el rugby, con Bigornia y con el seleccionado Tehuelches, además de trabajar en Chubut Deportes.


Novedad

El profe tiene la intención de hacer un trabajo nuevo con las divisiones inferiores. Nuevo en América ya que lo vio en España, en el rugby, lo quiere aplica en Bigornia y por supuesto en nuestro Germinal. El método consiste en utilizar a los jugadores de 1ra división para que enseñen técnicas y tácticas a los de divisiones inferiores, "porque en todo club, el espejo de los chicos son los jugadores de 1ra división, entonces sería muy bueno para los chicos que sus primeros ídolos les enseñen".

Fero ya habló del tema con el Beto Rodríguez, quien dirige jugadores de las categorías 1997-1996, o sea una prenovena, que el año que viene serán de divisiones inferiores.

Entonces, la idea del profe es que, por ejemplo, Juan Cugura trabaje con los "5", que el Chaca Lemes les enseñe a los delanteros a pateale a los arqueros, etc.


Propuesta

Mariano Fero aclaró que no viene "a imponer nada, por eso hablaré con los colegas que ya están trabajando en el fútbol infantil, Carlos Casanova, Mauro Césaro, Darío Grillo. Vamos a esperar que el club se acomode institucionalmente porque es enorme el trabajo que hacen Jorge Durán, su esposa Karina, Fabricio Tocho, Bigrevich, Luis Mendía, Carlos Magariños, que se matan por el club. Cuando yo llegué pedí materiales para trabajar, ellos anduvieron por todos lados para conseguirlos. Mi intención es que el club se vaya capitalizando y que pueda ser aprovechado el material por todas las divisiones. Tortuguitas, conos, cajones, escaleras de coordinación, pelotas, pecheras, multisaltos, pesas, aritos, vallas, estacas, hoy los tenemos gracias a esta gente que así permite que podamos trabajar en fuerza, velocidad, coordinación, transferencia".


Trabajan todos

Hoy, Germinal trabaja en la parte ´física desde las divisiones inferiores hasta la 1ra, de manera similar. "Sólo me falta coordinar con los profes que trabajan con los infantiles, pero con Pepe, Leyes y Aberasturi preparamos las semanas de trabajo todos los lunes, y desde la 9na hasta la 1ra se entrenan en el mismo horario, obviamente con cargas divididas. Un día común, 15 hs., la 1ra hace pesas en el gimnasio Oxígeno y las 7ma y 6ta, con jugadores que ya han actuado en 1ra, como Pérsico, Quiñelaf, Sosa, Velarde, hace pesas en el gimnasio que armamos en el vestuario. Al mismo tiempo las 8va y 9na divisiones hacen un súper aeróbico con pasadas de 300 metros en la cancha auxiliar. Así, los jugadores de divisiones inferiores llegarán a 1ra con memoria muscular, esté yo o no. Que dentro de un tiempo, si viene otro profe, yo le pueda dar el plan que ejecutamos, ocas que yo no encontré cuando llegué, ya que no había ni materiales ni base de datos.



"No me arrepiento de nada. Volvería a trabajar con el mismo plantel, porque todos pusieron su mayor esfuerzo por Germinal. Yo soy hincha de Germinal y estoy orgulloso de mis jugadores", Mariano Ferro.



Final

La profesionalidad de Fero se continúa con la presencia del kinesiólogo Aldo Bisconti, ex jugador de rugby que actuó en Nueva Zelanda e Irlanda.

Quien escribe pregunta, ¿estaremos lejos de un cuerpo médico completo, que incluya entre otros profesionales, un nutricionista?.

El final es del profe. "le agradezco a la gente de Germinal por todo el apoyo. No me arrepiento de nada. Si hoy me dijeran que tengo que volver a entrenar, elijo el mismo plantel, por la entrega que tuvieron sus integrantes, por la forma en que dieron todo y por la entereza para volver a trabajar después que quedamos afuera del Argentino C y ganarle a Gaiman ya pensando en la obligación de salir campeones de este torneo".




GERMINALGERMINALGERMINALGERMINALGERMINALGERMINALGERMINAL

0 comentarios: