Nuestra 8va división está puntera en su zona del torneo Argentino sub 15, merced al nuevo triunfo conseguido a expensas de Belgrano de Esquel. El primer tiempo fue parejo y tuvimos las mejores opciones, pero en el segundo fue más claro Belgrano. Se ganó por algunas individualidades que definen un partido en cualquier momento, pero no hay que dormirse porque en el segundo tiempo se tuvo una discordinación llamativa.
Germinal le ganó 1 a0 a Belgrano de Esquel con un gol conseguido por Biss a los 38’ del segundo tiempo, en el partido jugado por la 2da fecha del torneo Argentino sub 15.
Fue mucho premio para los chicos de nuestra ciudad por el buen desempeño que les cupo a los cordilleranos. Más aún, en el primer tiempo Germinal no jugó mal y si hubiera conseguido su gol en el lapso de esos primeros 40 minutos, hubiera sido un hecho más cercano a la justicia porque hasta allí, el trámite era parejo e inclusive los dirigidos por Aberasturi habían llegado más armados a posición de remate.
Pero el segundo tiempo fue casi en su totalidad favorable en el juego a los pibes de Viegas ya que su rival estuvo desarmado, inconexo, saliendo fuera de tiempo a cada pelota.
La definición vendría por un córner cedido por el arquero esquelense que sacó un tiro libre muy bien dirigido por Aravena. El tiro de esquina lo pateó Casado y Biss metió un fuerte frentazo abajo, la pelota picó en el piso y se le metió entre las manos al arquero.
El triunfo le permite a Germinal ser puntero de la tabla de posiciones, mientras espera el próximo domingo al otro representante de la ciudad de Esquel.
Síntesis
Cancha: “Cayetano Castro”, de Rácing de Trelew (local Germinal).
ÁRB: Miguel Marileo. Líneas: Ojeda-Dos Santos
Germinal de Rawson 1
Matías Robles, Nicolás Kalil, Sebastián Santibáñez, Leonel Bazán y Rodrigo Sepúlveda; Juan Díaz Carrizo, Nicolás Ferranti, Federico Zalazar, Kevin Aravena; Cristian Mendoza y Rodrigo Biss. DT: Isaías Aberasturi
Belgrano de Esquel 0
Héctor Caballero, Jorge Solís, Lucas Viegas, Lucas García y Miguel Beros, Ignacio Wilhuber, Santiago Ferrari, Hugo Garach, Gaspar Knobel, Kevin Thomas y Lautaro Crettón. DT: Oscar Viegas
Sup: Eric Hughes, Cristian Taborda (G). Mauro Ortegas, Brandon García, Lucas Leiva, Matías Parada (B).
CAM: Kevin Cayuqueo por Sepúlveda, Gonzalo Fucceneco por Zalazar, Ignacio Casado por Díaz Carrizo (G). Gabriel Manosalva por Wilhuber, Brandon García por Beros, Lucas Leiva por Thomas (B)
GOL ST: 38’ Biss (G)
AMO: K. Aravena (G), B. García (B)
Equipo que inició el partido y tuvo un buen primer tiempo
Nicolás Ferranti y más atrás Leonel Bazán. El volante debió adaptarse a dos volantes laterales diferentes en ambos tiempos y lo hizo con su habitual inteligencia. El defensor cumplió.
El "Chino" Cristian Mendoza peleó demasiado solo arriba
Buen equipo el de Belgrano de Esquel, pero Germinal jugó mal
Kevin Aravena jugó bien. Fue una de las individualidades destacadas
Marileo, con Ojeda y Dos Santos, posan con los capitanes
Oscar Viegas e Isaías Aberasturi. Ganó el nuestro, pero el "Cachi" lo sorprendió con un equipo bien parado
Primer tiempo. Díaz Carrizo con el balón después de recibir de Ferranti. Mendoza es opción de descarga.
Germinal trató de apretar arriba en el primer tiempo, como lo hace Kalil en campo rival.
Kalil adelantado y Díaz Carrizo tapado por otro chico de Belgrano también, con posibiidades de recibir de Ferranti
No son tres jubilados en un banco de la plaza, sino Bigrevich, Magariños y Manrique, con frío, al sol
Mariano Ferro y Aberasturi. Los chicos están muy bien físicamente
Solo, el hincha de Germinal en la tribuna de Rácing
Biss acaba de meter el frentazo del triunfo y Aberasturi da una clase de grito de gol
Euforia total, Biss lo viene a gritar a su familia a la tribuna seguido por el resto del equipo
Lo alcanzaron
Y lo sepultaron en un mar de abrazos
Toda la pinta de crack de Rodrigo Biss, autor del gol del triunfo
Dos minutos después terminó el partido
Y este abrazo vale más, porque fue con el resultado puesto
Una semana atrás, nuestro equipo había caído en tiempo suplementario por un triple, 103 a 100, con Almirante Brown. Pero los de la Banda incluyeron un jugador suspendido por expulsión y perdieron los puntos. Así, Germinal se quedó con su invicto y la punta de la tabla de posiciones.
El sábado 26 a la noche, Germinal enfrentó y le ganó al otro cuadro portuario: Deportivo Madryn por 78 a 72 de forma totalmente merecida, debido a que en todo momento fue más equipo que su rival el cual estuvo integrado por jugadores muy jóvenes.
Los capitalinos, aún sin técnico, no contaron con Hildebrandt en la plenitud de sus posibilidades dado que “se levantó de la cama” para estar junto a sus compañeros y jugando unos pocos minutos. Su reemplazante, César Ramírez, cumplió bien su rol.
Salvo en el inicio mismo del encuentro, Germinal lo fue ganando siempre, sacando la mayor ventaja en el tercer cuarto y, aprovechando algunas ventajas defensivas de Deportivo Madryn, ensayó jugadas de ataque que, de haber tenido una noche más inspirada Germán Montoya, la diferencia habría sido mucho mayor en su favor.
La progresión de los cuartos fue, siempre favorable a Germinal: 1º: 18 a 13; 2º: 38 a 30; 3º: 59 a 45.
Como novedad se nos presentó que debimos jugar en la cancha "Héctor Omar Febrero" por el arreglo que se está haciendo en El Fortín. Hubo viento, así que algo de tierra hubo que soportar.
En lo futbolístico propiamente dicho, el partido que se nos planteaba tenía la dificultad de lo que los pibes pueden plantear: correr sin parar y matarse por mostrarse ante su técnico.
Nuestro equipo volvió a tener modificaciones, esta vez jugando con Muñoz y Santibáñez de entrada. Y fue el mejor primer tiempo de toda la primera rueda. Esto nos hace esperar la segunda vuelta con optimismo, por los resultados pero también por el juego con que se termine el torneo, que será la base para lo que vendrá a partir de enero con el Argentino C. Ojo, estamos a tres meses y medio.
Germinal, como dueño de casa, y tras haber recibido el gol del empate en un regalo que le hizo a su rival, salió a poner el corazón para quedarse con el triunfo y le ganó a Almirante Brown 2 a 1, con un gol conseguido sobre el final del segundo tiempo. El fuerte viento influyó en el juego.
El primer tiempo, con viento en contra, el dueño de casa tuvo las mejores acciones merced a la recuperación de un gran jugado como Federico Muñoz que, con sus desplazamientos por el sector izquierdo fue salida, creación y llegada. Pero la actuación del recuperado zurdo influyó en el resto de sus compañeros para tratar mejor la pelota y generar el fútbol que viene pidiendo Rito Fernández.
Brown, tuvo posesión de terreno pero no de pelota, porque si bien jugó más de la mitad del primer tiempo en campo germinalista, lo hizo infructuosamente, sin sobresaltar a Villoldo salvo en una ocasión en que éste tuvo que volar contra el palo izquierdo para sacar una difícil pelota impulsada por Iglesias.
Germinal tuvo tres claras en ese período, y las tres con jugadas previas bien hilvanadas. El gol mismo fue una buena jugada, por la doble pared por derecha de Arrative y Molina, el centro shot de éste y el cabezazo de Muñoz para poner el balón abajo contra el palo derecho de Magallanes.
El segundo tiempo fue decididamente malo. Germinal asumió un rol pasivo, de espera a ver qué hacía su rival y éste, no tuvo ideas para ir a buscar el empate.
Pasados los 20’, los errores superaban ampliamente a los aciertos, tanto que a los 24 una pelota que no tenía dueño en el área germinalista pica dos veces, no la rechazó nadie y la pescó Jerez para fusilar a Villoldo. Fue un error bien aprovechado, no una jugada creada.
Fernández hizo ingresar al chico Toledo y éste, con su habilidad y atrevimiento, complicó a Brown, generando un par de tiros libres y haciendo expulsar a Blanco. En uno de los tiros libres, a los 42, cayó la pelota en el área de Brown, no la sacaron y Gutiérrez –a quien le habían anulado de manera dudosa un gol en el primer tiempo- de media vuelta la clavó contra el palo izquierdo. Premio para el local y para el jugador, que significó el triunfo.
Síntesis
Cancha: “Héctor O. Febrero”, de Germinal
ARB: Miguel Marileo (6). Líneas: José Díaz y Pedro Manrique
Germinal 2
Mauro Villoldo 7, Pablo Molina 5, Marcelo Gutiérrez 7, Daniel Rodrigo 7 y Cristian Núñez 6; Matías Arrative 6, Juan Cugura 7, Nicolás Flores 7 y Federico Muñoz 8; Jonathan Santibáñez 5 y Claudio Lemes. DT: Rito Fernández
Almte. Brown 1
Martín Magallanes 4, Matías Ruiz 5, Julio Villarino 6, Jonathan Aciar 6 y Alan Moreno 7;Walter Jerez 5, Federico Blanco 5, Gonzalo Novio 5, Bruno Neculhueque 5, Leonardo Iglesias 6 y Germán Villarino 5. DT: Sergio Prisceajniuk
SUP: Matías López, Juan Cardozo, Miguel Quiñelaf (G). Pablo Iza, Kevin Frede (AB).
CAM: Blas Sosa -5- por Lemes, Federico Toledo por Santibáñez (G). Federico Cabrera por G. Villarino, Daniel Castro por Novio, Alexis Di María por Neculhueque (AB)
Y así como fuimos a Puerto Madryn tambièn estuvimos en la "Héctor Omar Febrero"
El "Patrón" Cugura, el "Pali" Molina y "Fede" Muñoz encabezan la fila india
Villoldo, Santibáñez y Lemes, a quien atendieron y debió salir a los 15' del primer tiempo
Brown al ataque. Mauro respondió bien. Su mejor partido del campeonato
Cristian Núñez en la marca. Se ha asentado el pibe y pide confirmación en 1ra división
Cugura aparece en el medio de la foto cerca de la media luna. Germinal se retrasó después de abrir el marcador y perdió el control de la pelota
Otra muestra de que no se estaba jugando bien. Los jugadores de Brown pasaron la línea de nuestros mediocampistas y están cara a cara con los defensores
Gutiérrez convirtió un gol en el primer tiempo que era el 2-0, pero fue anulado de manera poco clara
Tiro libre de Brown que se irá lejos por arriba
Segundo tiempo, Brown se encontró con el empate y había que ir a ganar. Esta es la jugada del gol de Gutiérrez a quien se ve (2) en el área rival
La pelota viene cayendo al área impulsada por Toledo en un tiro libre
Marcelo Gutiérrez ya sacó su disparo a palo izquierdo del arquero. Será el 2 a 1
A festejarlo junto al alambrado donde se instaló la hinchada
Abrazar al "Abuela", hasta el círculo central. Federico Toledo se le cuelga
Rito Fernández en el móvil de FM Tropical. Explicó el partido
"Creo que Muñoz puede ser el 10 que buscamos", dijo Rito
El "Abuela" Gutiérrez dedicó el gol del triunfo a su esposa y a su hija que nacerá en los próximos días. Aseguró no saber por qué le anularon el primero
Con la presencia del ingeniero agrónomo Juan José De Lillo, comandando todos los trabajos, empezaron ayer las tareas de recuperación del césped de el Fortín de Germinal, por lo cual las actividades en el mismo se verán interrumpidas por tiempo aún indeterminado.
“Lo que se hará es reconstruir el sistema de riego que se hizo cuando estaba Héctor Febrero de presidente, quien nos había dado las indicaciones para hacerlo hace 15 años. Hoy nos encontramos que todo el material de riego ha desaparecido y el mismo Febrero me encargó de reconstruir todo”, dijo, a modo de instrucción el ingeniero De Lillo.
Hoy, con el sistema ya reconstituido, se comenzará un minucioso plan de riego, “para luego encarar el tratamiento y reconstrucción del césped, la fertilización y resiembra”, agregó.
Lo único que había quedado es la cañería de provisión que viene desde el río y se repuso la maestra, de 3” de diámetro, longitudinal a la cancha, del lado de las plateas, que alimentará a través de diez llaves exclusas, a diez mangueras de 1,5”, a otros tantos aspersores montados sobre sus respectivos trineos para lograr un riego completo, uniforme y de acuerdo a un plan exhaustivo que ya ha determinado De Lillo.
El profesional quiere ver lo que se puede recuperar con el riego. Si hiciera falta, vendrá otra etapa de riego más fertilización, y si aún así no se lograran los resultados esperados se recurrirá a la resiembra. Esta última instancia “es mejor hacerla en otoño, por lo que aún no podemos hablar de un plazo para usar la cancha”.
De Lillo dijo que para la nueva etapa “hace falta un buen canchero que se dedique totalmente a su función, que conozca bien el manejo del riego, acompañado de una política de la comisión directiva que determine que a la cancha hay que usarla casi únicamente para los partidos oficiales. Partidos sí, entrenamientos no, para eso tienen la cancha auxiliar”.
Jorge Durán: “estamos cumpliendo un sueño”
“Estamos empezando a cumplir el sueño de ver al Fortín como en sus mejores momentos”, arrancó el presidente germinalista, Jorge Durán.
“Nos tendremos que acostumbrar a nuevas pautas de uso, con un solo partido por semana y entrenamientos en zapatilla. Mientras jugaremos en la cancha auxiliar, la que luego del 5 de octubre, plazo que nos pidió Vialidad Provincial, recibirá 40 bateas de tierra. A partir de allí, cuando la cancha esté bien, sin piedras, jugaremos los partidos de local, y los que sean riesgosos en otra cancha que alquilaremos”, agregó Durán.
Agradecimiento El presidente Jorge Durán agradeció a Héctor Febrero, "porque colabora permanentemente con nuestra gestión, por favorecer a Germinal. Héctor ama a Germinal y ahora ha hecho una inversión entre 30.000 y 40.000 pesos para proveer de todo lo necesario a la recuperación de nuestro querido Fortín. Estamos muy agradecidos".
El tesorero Mariano Iralde y el presidente Jorge Durán acompañan al ingeniero Juan José De Lillo en el incio de las tareas de recuperación del césped de El Fortín
Impresionante demostración de fortaleza física por parte de los dirigentes. Pero más allá de la broma, esa es la bomba que sacará agua del río para el riego, ingresando como patrimonio donado por el señor Febrero a nuestro club
Una de las diez llaves exclusas de donde salen las mangueras de riego del caño maestro, que se ha colocado a lo largo de todo el lado oeste de la cancha
De profesional a profesional. Fernando Valdebenito dialoga con el ingeniero De Lillo mientras se hace el zanjeo donde va el caño maestro
Así se ve el tendido de las diez mangueras de riego
El zanjeo y la colocación de las mangueras se hizo prácticamente en un día