viernes, 1 de mayo de 2009

Experiencia inédita: los chicos como los grandes

La fecha del miércoles 22 de abril quedará grabada como una de las más importantes del Club. Seguramente, como no se obtuvo ningún resultado o se ganó un campeonato, sea más difícil de trascender, pero quiero compartir con ustedes lo fundamental de lo ocurrido ese día.


No sé cómo se llama este niño. No sé cómo juega, si tiene condiciones, si podrá llegar a Primera. Pero él pisó El Fortín con botines y medias de Germinal nuevos. Se los hizo comprar y nunca más se los sacará.


Por idea del preparador físico general del fútbol, profesor Mariano Ferro, los chicos del fútbol infantil se entrenaron como los de Primera división.

El maestro Jorge "Beto" Rodríguez parece decir "¡qué lío!". Las miradas de todos los chicos convergen en él, seguramente esperando indicaciones para entrenarse "como la Primera". Y bueno Beto, hay cosas peores...


Esto significó cambiarse en el mismo vestuario, con la misma modalidad de las bolsitas con los elementos, hacerlo en el césped de El Fortín, compartir el entrenamiento con jugadores de la Primera y hacer los mismos ejercicios, obviamente con menor intensidad y duración.


El preparador físico de la Primer división, profesor Mariano Ferro, les informa del trabajo que harán. "Queremos que sus músculos vayan tomando memoria de entrenamientos y que de grandes solamente deban aumetnarlos en intensidad", resumió el profesional. Los chicos escuchan con más atención que en una clase de Matemáticas en el colegio.


La experiencia fue extraordinaria. Fueron todos los chicos de las categorías 1996 y 1997, y alguno más seguro que se coló o bien estaba en duda cuando comenzar y eligió ese día. El tema es que eran un montón.


El Beto acuerda con Emiliano Velázquez sobre la forma en que les darán la indumentaria de entrenamiento. Bolsita numerada -con camiseta, pantalón y medias- que deberá ser devuelta con los mismos elementos para su lavado, planchado y disposición para el próximo trabajo.


Y ese montón tenía espectadores. Varios papás u otro pariente, en puntitas de pie se ubicaron en la tribuna que da espaldas a la ruta provincial Nº 7 y de allí vieron como "el nene" pisaba la gramilla de la catedral futbolística del Valle y se entrenaba "como si fuera de Primera".


Si supieran los chicos que quien les está entregando la ropa es el mejor full back -Nº 2- que tuvo Germinal desde 1991. Obvio que es una opinión muy personal y no me olvido de otros muy buenos, como Víctor Zwenger o el mismísimo Pepe Castro jugando de marcador central. Pero para mí, Emiliano fue superior. Qué se yo, capaz que lo elijo porque es hincha de Colón.


Y los chicos dieron un espectáculo al que podemos entender vos o yo, porque valoraron estar pisando el mismo césped de sus ídolos y de los colores que se les van pintando en la piel, esos que aunque circunstancialmente los tape alguna otra camiseta, por el resto de sus vidas serán verde y blanco.



El profe Mariano Ferro le explica a Walter Dencor que se arrimó a colaborar y al profesor Diego, alias "Krosty" (un gran profesional, otro lujo que nos damos al tenerlo), cuál es el trabajo que propone.



El método
Mariano Ferro lo vio aplicar en España, en El Elche, cuando estuvo trabajando allí. Básicamente consiste en la participación de los jugadores de Primera división en los entrenamientos de los pequeños con el objeto de transmitirles experiencias. La presencia de los primeros ídolos de los chicos genera en ellos un interés especial que los lleva a aprender más y mejor las indicaciones de sus técnicos. Con esta intención, Walter Dencor trabajó con los defensores y Claudio Lemes lo hizo con los que juegan de delanteros.



No creo que el brazo se le haya quebrado por estar quietito sentado leyendo un libro del colegio. Pero quebrado, enyesado y todos los "ado" que se les ocurra no podían impedir el entrenamiento en El Fortín como y con los jugadores de Primera.


¡Qué lo tiró, cuánto fútbol!. Dos grandes, pero grandes en serio, de Germinal, el Pepe y el Beto, en el entrenamiento de los chicos. Nunca nuestra institución estuvo tan bien para recibir a los pequeños. Si esto sigue así tenemos el futuro asegurado.



POSTAL. Pepe, Beto, Krosty, Walter y Mariano, que es quien habla, en la cátedra frente a los jugadores de la Primera de Germinal del 2015



Sshhh, silencio, que habla el ídolo. El máximo goleador de Germinal de todos los tiempos, Claudio Lemes, se dirige a los pibes que no pueden creer estar viviendo semejante experiencia. Inolvidable.



Arqueros y delanteros dispuestos a sacarle provecho a la clase del Chaca. Lección 1: cómo se define contra un palo.



Walter Dencor con los chicos que quisieron trabajar en aspectos defensivos. Transmisión de experiencias




GERMINALGERMINALGERMINALGERMINALGERMINALGERMINALGERMINAL

0 comentarios: